sábado, 3 de mayo de 2014



“EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ”

 En esta entrada de hoy voy hacer una crítica de uno de los mejores libros que he leído
Jonnas Jonsson  en su primer libro nos cuenta la historia de Allan, un anciano que decide saltar por la ventana de la residencia en la que vive el día que cumple 100 años. ¿Qué puede llevar a un centenario que ha participado en  la creación de la bomba atómica, ha conocido a Franco y ha vivido un montón de acontecimientos desde el año 1905 a saltar por la ventana e iniciar esta intrépida aventura? Tal vez, Allan no está dispuesto a pasar el resto de sus días encerrado en una “cárcel” donde la vida es cómoda pero a la vez obligada a  cumplir órdenes de personas  desconocidas. 

Comienza su huida robando una maleta repleta de dinero de la mafia sueca sin saberlo y trabando amistad con Julius, un  hombre de unos 70 años que lo acoge en su casa y le ayuda con el dinero que porta su maleta.  Todo este enredo hace que  la historia de Allan tenga  algo de simpática y divertida, dentro de la situación absurda.  Pero no solo este abuelo salta de la ventana y se larga, repasa su vida, desde principio a fin, como bien dice el protagonista en una frase del libro: “El libro se abrió el 5 de octubre de 1905, y hoy  100 años después  sigue abierto”. Una vida apasionante,  que el escritor ha sabido plasmar de forma irónica pero a la vez simpática y agradable que hace leer el libro con una sonrisa imaginando situaciones como las de Allan, y a la vez nos hace reflexionar sobre temas profundos como la libertad. 

Este libro, primero del autor, se ha traducido a decenas de idiomas y se ha convertido en “bestseller”. Me lo recomendaron en verano, así que vi la oportunidad  de leerlo y decidí meterme de lleno con él. Su vocabulario es sencillo a pesar de que en algunos pasajes emplea tanta ironía que cuesta un poco entenderlo.   Lo que más me ha llamado la atención ha sido la diferencia del libro hacia los demás en este lugar, es decir, los libros de esta parte de Europa, de Finlandia, Noruega y Suecia normalmente hablan o cuentas historias sobre el humor negro, y sin embargo esta novela, totalmente opuesta, se centra en el buen humor. 

¡DEJA LA REALIDAD, DEJA LOS PROBLEMAS E INTÉGRATE EN EL BUEN HUMOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario